LOGO PNG
ISO9001-2015-BLANCO

Vibraciones transmitidas al cuerpo humano

La Ley 19.587 en su Decreto reglamentario 351/79 – Capítulo 13 – Art. 94 dice:

 

En todos los establecimientos ningún trabajador podrá estar expuesto a vibraciones cuyos valores límites permisibles superen los especificados. Si se exceden dichos valores, se adoptarán las medidas correctivas necesarias para disminuirlos.

 

Con la Resolución 295/03, se actualizan varios aspectos del Decreto 351/79, entre ellos los temas relacionados a vibraciones, especificando los valores límite de exposición para: Vibraciones de cuerpo entero y Vibraciones del conjunto mano – brazo. Estas actualizaciones son tomadas de las normas internacionales vigentes.

 

Actualmente, las Empresas que implementan Sistemas de Gestión de Higiene y Seguridad, aquellas empresas que Con la Resolución 295/03, se actualizan varios aspectos del Decreto 351/79, entre ellos los temas relacionados a vibraciones, especificando los valores límite de exposición para: Vibraciones de cuerpo entero y Vibraciones del conjunto mano – brazo. Estas actualizaciones son tomadas de las normas internacionales vigentes – Para mano – brazo). (ART) han incorporado estas exigencias a los mapas de riesgos de las empresas aseguradas.

 

El equipo utilizado es un analizador de vibraciones que posee un acelerómetro triaxial para cada tipo de medición (cuerpo entero / mano – brazo). Las mediciones arrojan los valores de aceleración en los tres ejes y el valor de la suma, mostrando los valores pico y determinando los valores máximos de exposición (en horas), para los límites de fatiga y límite máximo de exposición. El equipo está diseñando exclusivamente para analizar la afectación de las vibraciones al cuerpo del trabajador.

 

Vibración Industrial De Riesgo

La vibración es un tema que está íntimamente asociado con el ruido, pero que con frecuencia se pasa por alto como riesgo potencial para la salud de los trabajadores. En muchas operaciones industriales, los trabajadores están en contacto corporal todos los días con vibraciones físicas intensas muy enérgicas, por ejemplo: cuando se paran en plataformas vibratorias, cuando se sientan dentro de vehículos en vibración, cuando trabajan con herramientas o maquinaria vibratorias.

La vibración es la transmisión de energía al cuerpo humano, por lo general a través del contacto con una superficie o sistema que se encuentra en movimiento oscilatorio. Este movimiento puede ser armónico o en extremo complejo. La oscilación puede ser periódica o completamente aleatoria, de estado estable o transitorio, continuo o intermitente. Durante la vibración, uno o más componentes de un sistema oscilan en torno a una posición de equilibrio.

La vibración se considera periódica si la oscilación en torno a una posición de equilibrio se repite exactamente a intervalos regulares. La forma más simple de vibración periódica se denomina movimiento armónico.

 

Efectos Fisiológicos

Entre los efectos fisiológicos se cuentan la evidencia de una ligera aceleración en el índice o tasa de consumo de oxígeno, ventilación pulmonar y rendimiento cardíaco. Existe evidencia de reflejos anormales de tendones y una atrofia de la capacidad de regular la postura del cuerpo, posiblemente a través de acciones por las vías de reflejo vestibular y espinal.

Se han registrado alteraciones en la actividad eléctrica del cerebro, y se ha tenido evidencia de efectos de agudeza y capacidad visual en diversos niveles de actividad motriz durante la exposición a vibración de cuerpo entero.

Estos y otros estudios realizados en el continente europeo indican que la vibración de cuerpo completo afecta los sistemas endocrino, bioquímico e histopatológico del cuerpo humano Leyes Nacionales e Internacionales, establecen la obligación de contar con un Servicio de Higiene, Seguridad y Medicina Laboral, a través de profesionales competentes en Seguridad y Medicina del Trabajo y realizando estos mediciones con equipamientos adecuados a las normas.

En líneas generales las condiciones de seguridad que se deben cumplimentar, y que el servicio de Seguridad, Higiene y Medicina Laboral, a través de su asesoramiento, debe controlar con visitas periódicas y mediciones en plantas industriales.

Copyright 2021. Técnicas Modernas de Medición
AllEscort
Abrir chat